BLOG

La primera cooperativa ecológica de consumidores en Valencia

Publicado el 18/10/2019 - ¿Lo sabias?

 

Los grupos de consumo autogestionado son el germen de los supermercados cooperativos. Se trata de vecinos que se unen para realizar pedidos semanales a productores locales, bien escogiendo los productos previamente, bien recibiendo una cesta de productos de temporada. El reparto y las gestiones suelen realizarlo los socios, por turnos, una vez a la semana y en un lugar definido previamente, como un bar o un mercado. El primer grupo de consumo autogestionado de Lavapiés (Madrid) se creó en 1999 con el nombre de Bajo el asfalto está la huerta. Desde entonces, el crecimiento de este tipo de iniciativas se ha extendido por la capital, y por otras ciudades, de forma exponencial. Los supermercados cooperativos suponen ir un paso más allá, al sumar a estas características un espacio propio y todo tipo de productos (no solo ecológicos ni locales).

                                                           

Con sus actualmente 551 socios, Som Alimentació  https://somalimentacio.com/la-cooperativa/  es una comunidad de personas que se une para crear un supermercado cooperativo y participativo en Valencia diseñado con sus propios criterios. Un nuevo modelo de consumo donde el poder de decisión lo tienen las personas consumidoras y productoras de alimentos, no las grandes empresas.

Se apuesta por comer mejor con productos de más calidad, más saludables, con una mayoría locales y ecológicos, y ofreciendo precios justos a quien consume y a quien produce. Porque queremos que esta forma de comprar contribuya cada día a un mundo mejor.

Som Alimentació es una cooperativa gestionada de forma democrática y eficiente. Las personas socias hacen realidad el proyecto aportando una cuota mensual de 6€ u ofreciendo 4h/mes de trabajo, mientras que un equipo de trabajadores/as gestionan el día a día. De esta manera podemos ofrecer precios más económicos y crear una comunidad de personas comprometida con su propia alimentación.

Som Alimentació abrió en 2018 en Valencia como supermercado cooperativo, si bien los no socios también pueden comprar (los 550 cooperativistas tienen un descuento del 20%). “El 85% de lo que tenemos es ecológico, pero también trabajamos con producto convencional”, cuenta Fernando Navalón, uno de sus fundadores.

 

 

         

 


Descargar

Enviar

  • 1 me gusta

La primera cooperativa ecológica de consumidores en Valencia

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la Política de privacidad