La capital europea más limpia

26/10/2015 - laprimera.es

La ciudad es un importante centro económico del sector marítimo en el norte de Europa con unas 980 compañías en el sector, entre ellas algunas de las mayores empresas mundiales de buques, de servicio de carga y de aseguradoras. Es también una de las ciudades más caras del mundo, ocupando actualmente el quinto lugar de todo el globo. El ayuntamiento de esta ciudad , es la sede de la ceremonia anual del Premio Nobel a la Paz  ... ¿ ya sabes de que ciudad estamos hablando ?

En efecto estamos hablando de la capital de Noruega , Oslo.

Su nuevo gobierno ,ha anunciado un plan para reducir la contaminación que contempla la prohibición total de coches en el centro de la capital noruega a partir de 2019. Gracias a esta ley muchas otras capitales se están planteando imitar esta iniciativa de prohibir los coches en las calles de la capital. 

En un intento de conseguir una vida más limpia y ambiental, el gobierno de la capital implantará una ley que prohibirá la circulación de los coches desde el mismo centro de la ciudad. 

El objetivo general de Oslo es enormemente admirable: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2020 y casi este objetivo se conseguiría en su totalidad si la ley que prohibiría los coches se llevara a cabo. 

Esta medida de prevención de contaminación ambiental repercutiría sobre unos 90.000 usuarios más los que vengan de fuera, quienes tendrán que dejar a un lado sus vehículos y desplazarse mediante transporte de cero contaminación. 

 



La iniciativa es tan atractiva que otras capitales, como París, ya sopesan la idea de prohibir los coches por sus céntricas calles. Sólo lo hicieron un día y sus niveles de dióxido de nitrógeno se vieron reducidos en un 40%.

Según este plan, el consejo que actualmente gobierna la ciudad , espera construir al menos 60 kilómetros de carriles para bicicletas para 2019, año en que se celebrarán las próximas elecciones municipales, y dar un "gran impulso" de la inversión en transporte público. Los autobuses y tranvías continuarán funcionando el centro de la ciudad y habrá excepciones para vehículos que transporten a personas con discapacidad o mercancías a las tiendas, según han afirmado las tres partes en un texto que materializa el acuerdo de coalición.

Por otro lado, aún queda por dirimir si se permitirán vehículos cero emisiones como los coches eléctricos,en cuya implantación Noruega es lider indiscutible.

 

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El éxito de los vehículos eléctricos en el mercado Noruego se debe a diferentes iniciativas implementadas en el país, tales como estacionamiento gratuito en espacios públicos, recarga sin costo en estaciones públicas, acceso libre a carriles especiales para autobuses, pase gratuito en autopistas, financiamiento público para la instalación de cargadores, entre otras.

Mientras las ventas de vehículos eléctricos continúen creciendo en Noruega, ciudades como Oslo continuarán impulsando el crecimiento y desarrollo de infraestructura para estaciones de recarga. Ofrecer todos los incentivos antes mencionados, fomenta la compra y utilización de vehículos 100 por ciento eléctricos, contribuyendo con una transición permanente hacia la movilidad cero emisiones.

Varias capitales europeas han introducido ya prohibiciones temporales de la circulación de automóviles en el centro de las ciudades. Algunas, como Londres o Madrid, tienen tasas de polución por encima de las cuales se limita el tráfico rodado.

Oslo tiene alrededor de 600.000 habitantes y casi 350.000 coches en toda la ciudad. La mayoría de los propietarios de automóviles viven fuera del centro, pero dentro de los límites de Oslo.

 


Tags:   Curiosidades    Ecología    Octubre 2015   

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