Un robot que puede imprimir puentes 3D en el aire

15/06/2015 - laprimera.es

MX3D, un laboratorio que se dedica a la innovación en la impresión 3D, ha desarrollado un robot capaz de imprimir en el aire infraestructuras tridimensionales, como puentes, en cualquier lugar y sin necesidad de intervención humana. 

Si nos ponemos a pensar en una tecnología con la suficiente versatilidad como para revolucionar nuestro mundo en la próxima década, la de la impresión 3D estará en la mente de muchas personas por sus muchas y espectaculares aplicaciones.

Hoy queremos mostraros un proyecto realmente interesante ya que en la ciudad de Ámsterdam están desarrollando un proyecto que con el tiempo podría permitir la construcción de puentes de acero usando una impresora 3D.

La empresa detrás de este proyecto es Heijmans, una innovadora empresa constructora holandesa que ya conocíamos antes por estar detrás del carril bici que se ilumina por la noche.

La construcción y el diseño son actualmente factores más bien separados en construcción. En la actualidad el arquitecto diseña algo y el constructor interpreta el diseño y construye lo que él piensa que se necesita. Pero al usar la impresión en 3D en la construcción de un puente se consigue que el diseño y la construcción operen mano a mano, es decir, ambas actividades se realizan al mismo tiempo. En lugar de tener que diseñar primero las estructuras y luego construirlas ambas se realizan prácticamente a la vez. Lo significa también que al usar estas nuevas impresoras para la construcción de puentes se tendrá que empezar a cambiar la mentalidad de como se construyen los mismos.

La estructura de este puente estará impresa en metal y el diseño contará con adornos. La construcción dará comienzo a partir del próximo mes de septiembre, aunque todavía no se ha confirmado la ubicación exacta dentro de la ciudad.

Esta impresora 3D construye puentes de acero 

La mayoría de las impresoras 3D utilizan resina o material plástico para fabricar los objetos, pero el puente de MX3D usará un nuevo compuesto de acero desarrollado por la Universidad de Delft de los Países Bajos. Este material se caracteriza por ser tan fuerte como el acero pero con la capacidad de poder ser manipulado gota a gota por la impresora. 

El puente terminado medirá algo más de siete metros y será lo suficientemente resistente como para soportar el tráfico de viandantes de Ámsterdam. En la página web de MX3D se podrá seguir la evolución del proceso.

El diseñador de la estructura, Joris Laarman, considera que es un importante paso para avanzar en el desarrollo de tecnología robótica rentable. Este avance permite hacer uso de la impresión 3D a gran escala para fabricar objetos bonitos y funcionales, relacionados con las infraestructuras habitacionales y elaborados con materiales sostenibles, algo que puede revolucionar el futuro de la construcción.

El proceso de desarrollo de este puente ha consistido, en primer lugar, en el diseño de la estructura, que se ha llevado a cabo utilizando un software de Autodesk, compañía que a su vez está también colaborando en el proyecto, entre otras muchas. Después, el equipo ha realizado pruebas de materiales y de trazado de la estructura, y el siguiente paso será la fabricación definitiva. 

Esta impresora 3D construye puentes de acero


Tags:   Junio 2015    Tecnología    Curiosidades    Industria   

Compartir: