La primera empresa valenciana en realizar un nuevo proyecto en internet basado en genética

09/06/2015 - laprimera.es

Una empresa valenciana ha desarrollado un sistema que permite disponer por internet de toda la información genética de un individuo para conocer el riesgo de padecer determinadas enfermedades, sus rasgos genéticos y las compatibilidades con ciertos medicamentos y tratamientos.

TellmeGen es la empresa compuesta por siete jóvenes emprendedores valencianos que ha presentado hoy en Valencia este "revolucionario" producto avalado por el proyecto Lanzadera del empresario Juan Roig.

El "kit" se pide por internet, llega a casa del solicitante a los pocos días para que deposite su ADN en él y lo devuelve a la empresa, que se encarga de decodificar esa información genética.

El ADN se trata en el Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, donde se cotejará con un chip que contiene numerosas variables de mutaciones genéticas y que ofrece hasta 260 ítems de información genética personal que pueden consultarse a través de una página web.

El precio de este paquete es de 275 euros y el director general de TellmeGen, Ramón Catalá, ha insistido en que este instrumento quiere suponer una "democratización" de la información genética con un precio que consigue ser tan "competitivo" frente a otras ofertas del mercado -que pueden superar los 3.000 euros- por la alta previsión de ventas.

La información que se muestra como resultado del estudio es lapredisposición a padecer hasta 150 enfermedades como cáncer o parkinsonponiendo en relación la media población con la del individuo en concreto; también se incluyen rasgos personales como el riesgo de obesidad o alopecia y las compatibilidades farmacológicas para conocer, por ejemplo, los efectos que sobre un individuo puede tener la quimioterapia.

De momento, una vez se obtienen los resultados el solicitante obtiene información para hacerla inteligible, con una descripción de cada ítem, sus síntomas y guías de recomendación; además, se puede obtenerapoyo y resolución de dudas en un foro médico en línea gestionado por personal médico.

Todavía están trabajando en ello, pero su objetivo es que dentro de poco se puedan concertar citas personales para que un médico colaborador pueda resolver cara a cara todas las dudas que los resultados generen y según Catalá ya hay muchos médicos interesados.

Estos resultados serán totalmente confidenciales y solo podrá consultarlos el solicitante con un código secreto que se le entregará; ni siquiera en el laboratorio conocerán su identidad y solo bajo su petición se plantea dar un código al médico del paciente para que este también pueda consultar los resultados obtenidos y estudiar posibles medidas a tomar.

Este proyecto, a día de hoy, no cuenta con la financiación de ninguna empresa farmacéutica o aseguradora ni lo hará, según Catalá, porque solo son "médicos ayudando a personas" y no van a "condicionar la póliza de una persona porque tenga más susceptibilidad a padecer cáncer".

Descartan por ello llegar a acuerdos con empresas de seguros y solo las personas a título individual podrán solicitar estas pruebas.

Las previsiones para estos jóvenes valencianos son positivas si miran hacia Estados Unidos, donde hay una compañía que tiene un producto similar.

"El año pasado vendieron más de 440.000 'kits' y han facturado 65 millones de euros", ha valorado el responsable de la empresa valenciana, que por el momento solo trabajará en España.


Tags:   Junio 2015    Nuevas empresas    Tecnología   

Compartir: