Drones para plantar 1 billón de árboles al año

18/05/2015 - laprimera.es

Lauren Fletcher se ha marcado el objetivo de luchar contra el cambio climático mediante la plantación de mil millones de árboles al año con su flota de aviones no tripulados (drones).

Fletcher, director general de BioCarbono Ingeniería con sede en Oxford, y su equipo están desarrollando tecnologías de siembra que se integrarán en drones provistos de sofisticados sensores, que les permitirá llevar a cabo “la silvicultura de precisión”. Utilizarán información geoespacial para la planificación y gestión forestal, así como para las operaciones silvícolas específicas de cada lugar.

Esta tecnología ha llegado a las semifinales de los EAU Drones en la fase final que tuvo lugar en Dubai. El ganador es premiado con $ 1 millón para ayudar a desarrollar su proyecto.

“Tenemos la esperanza de reducir drásticamente el costo de la plantación de árboles para que podamos inspirar a los gobiernos para que inviertan en proyectos de reforestación” Lauren Fletcher

La deforestación global es uno de los mayores problemas que contribuyen al cambio climático, junto con la minería, la agricultura y la expansión urbana destruyen ecosistemas por todo el planeta. Sin embargo, Fletcher y su equipo quieren contribuir a la lucha contra la deforestación a escala industrial con la reforestación a escala industrial.

26 mil millones de árboles están siendo quemados cada año, mientras que sólo 15 mil millones son replantados. Si tiene éxito, la iniciativa podría ayudar a resolver este déficit de una manera grande.

Con dos operadores manejando varios drones, él piensa que debería ser posible plantar hasta 36.000 árboles al día, y en torno al 15% del costo de los métodos tradicionales.

Un prototipo para el sistema de impresión en los Drones para la buena competencia en los Emiratos Árabes Unidos, y la compañía espera tener versiones completamente de trabajo para el final del verano.

"La única forma en que vamos a asumir estos problemas de vejez es con técnicas que no estaban disponibles para nosotros antes", dijo el consejero delegado y ex-ingeniero de la NASA Lauren Fletcher. "Mediante el uso de este enfoque podemos hacer frente a la magnitud del problema que hay."

“Había estado siguiendo las tendencias de los drones en los últimos 5 años”, dice Fletcher. “La deforestación global está ocurriendo a escala industrial. Gobiernos y organizaciones no gubernamentales están gastando miles de millones en la plantación de árboles, pero el método estándar de plantación a mano no puede mantener el ritmo de la destrucción.”

Combinando su trayectoria de 20 años como ingeniero y el conocimiento sobre el cambio climático obtenida en la Universidad de Stanford, a Fletcher se le ocurrió esta idea, cuyo objetivo es ampliar considerablemente la reforestación, proporcionando acceso a áreas remotas.

La plantación de semillas a mano es a menudo un proceso lento y costoso. Fletcher y su equipo pretenden plantar semillas germinadas utilizando técnicas de agricultura de precisión, marcándose como objetivo el aumentar la tasa de reforestación.

“Nos vemos a nosotros mismos como una nueva herramienta que mejorará los programas de reforestación actuales”, dice Fletcher.

Fletcher y su equipo están colaborando con la ONG ambiental Imozen en la Amazonia brasileña. Fletcher cree que junto al beneficio del medio ambiente, la proliferación de nuevos árboles en nuestro mundo también tendrá un impacto social significativo.

 

 


Tags:   Curiosidades    Ecología    Mayo 2015   

Compartir: