La mejor cerveza del mundo es valenciana

07/05/2015 - laprimera.es

La Socarrada nació en 2010 en Xàtiva, Valencia de la idea de crear una marca propia relacionada con un sabor autóctono. Esta cerveza artesanal está elaborada con agua, maltas, lúpulos, levadura de alta fermentación, romero y miel de romero. Fácilmente encontrado por la zona mediterranea, el romero ha sido la elección perfecta para conseguir su objetivo.  Sus creadores no sólo han creado una asociación con un sabor local pero también una vinculación al pueblo de Xàtiva con su nombre Socarrada que no solamente viene de su color tostado pero cuyo nombre se refiere a los vecinos de Xàtiva, Els Socarrats o los quemados.

El pasado mes de abril la cerveza con romero y miel de romero fue premiada con una estrella de oro por el International Taste&Quality Institute (ITQI). Este organismo con sede en Bruselas está formado por un jurado de 60 expertos sumillers y chefs de las mejores cocinas del mundo. Su función es realizar catas ciegas con todo tipo de productos de alimentación y bebidas para posteriormente otorgarles la calificación correspondiente como «sabor superior».

En las palabras emocionadas de los creadores,  “Quien nos diría que una cerveza mel de romer estaría ahora entre una de las mejores cervezas del mundo. Y estar rodeados en una gala con las primeras marcas del mundo como Moet Chandon o Jamones 5 jotas en un lugar espectacular como es el centro Royal de Bruselas no todo el mundo lo puede conseguir”.

La cerveza artesanal está fermentando con fuerza en España y las microcervecerías aportan nuevos sabores y aromas, ricos en matices que están captando cada vez más audiencia curiosa.  Este reconocimiento internacional para La Socarrada se abre una puerta a nivel internacional para la cerveza hecha con romero y miel de romero. De hecho La Socarrada ya se ha abierto mercado en Estados Unidos, Finlandia, Dinamarca, Alemania e Italia y la progresión es imparable. La idea es poder abrir mercado en el gigante Asiático y de hecho ya se han enviado las primeras muestras para encontrar allí el distribuidor adecuado.

Con una exportación del 80% ,al contrario de lo que se pudiera pensar, La Socarrada se produce a pequeña escala, con un máximo de 2.500 litros por tirada y con ingredientes naturales de primera calidad.
Según los especialistas Marida genial con jamón, patés, verduras y, como no podía ser de otra forma, con todo tipo de arroz, entre ellos, la paella valenciana.Aunque si hay un plato con el que verdaderamente recomiendan acompañarla es con una coca de higos y foie.
 
Artesana, de triple malta y doble fermentación natural, La Socarradaha conquistado a paladares de todo el mundo gracias a su original personalidad, en la que el romero y la miel son protagonistas

Esperemos que la aparición de una cerveza de Xàtiva nacida fruto de la casualidad se pueda meter en un mercado hasta ahora copado por los grandes grupos empresariales de cerveza comercial que distan bastante de alcanzar un nivel tan alto de calidad como esta cerveza valenciana.

Para más información sobre La Socarrada puedes contactar a info@lasocarrada.com y saber dónde encontrar la cerveza en su página web www.lasocarrada.com.


Tags:   Curiosidades    Gastronomía    Mayo 2015   

Compartir: