La primera horchata ecológica

09/02/2015 - laprimera.es

La empresa valenciana Nuevas Hoschatas, fruto de la colaboración desde 2012 de Horchatas Hisc y Terra Xufa , ha presentado la primera horchata ecológica UHT con denominación de origen Chufa de Valencia , que saldrá al mercado con el nombre comercialo de " Terra i Xufa ".

Según ha informado el consejo regulador de la DO Chufa de Valencia, Horchatas Hisc es una empresa familiar fundada en 1897, con tres generaciones dedicadas a la elaboración de horchatas.

Terra i Xufa es una empresa con 7 años de trayectoria, la primera en comercializar (en 2008) chufa ecológica certificada por la Denominación de Origen Chufa de Valencia, que comenzó a cultivar en el año 2006 el joven agricultor valenciano Enric Navarro. Su objetivo es trasformar la chufa en distintos productos alimentarios, además de horchata, trabajando siempre dentro de la certificación ecológica y de denominación de origen. “Queremos defender L’Horta Nord de Valencia con el único cultivo que resiste a la presión urbanística: la chufa”, explica el promotor.

Terra i Xufa pretende abrirse a nuevos mercados mediante la innovación en la producción de distintos derivados de la chufa como son la cerveza, el aceite, el licor y la harina de chufa o la horchata concentrada con y sin sacarosa. Entre estos productos se encuentran el aceite de chufa virgen, la harina de chufa y la cerveza de chufa “Antara”.

Actualmente la empresa comercializa el 80% de sus productos en el mercado nacional, y el resto se exporta a países como Alemania, Francia, Reino Unido y EE. UU.

En los periodos de barbecho de la chufa, Enric aprovecha para plantar distintas hortalizas ecológicas que también comercializa a través de Terra i Xufa. http://terraixufa.com/es/

Su horchata concentrada recibió el premio al mejor “Producto Ecológico del Año 2008″, al que le siguió el de “Alimentos de España 2009″, otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, en la categoría de joven empresariado.

Según Paco Planells, responsable de Nuevas Horchatas, “este nuevo producto está destinado a un tipo de cliente que ya es consumidor habitual de horchata y otro tipo de bebidas vegetales y que puede disfrutarla como refresco de verano o como sustituto de la leche”.

Por su parte, José Antonio Costa, responsable de Horchatas Hisc desde 1940, ha resaltado “las posibilidades de comercialización de esta nueva horchata en los mercados exteriores, menos acostumbrados a la utilización de concentrados y en los que el consumo de leches vegetales de origen ecológico está muy consolidado”.

Recientemente , Enric , acaba de inaugurar una nueva parada ecológica en el marcado de Ruzafa , que junto con la ya existente parada de herbodiatética especializada en alergias alimentarias , marcan una tendencia de futuro en nuestros mercados.


Tags:   Febrero 2015    Nuevas empresas    Ecología   

Compartir: