Agricultura Ecológica frente a la crisis

06/02/2015 - laprimera.es

La crisis ha hecho que muchos jóvenes no den con un trabajo dentro de nuestro país. España es líder en Europa en agricultura ecológica con 1´6 millones de hectáreas. La Comunitat Valenciana es la autonomía donde más tierras de cultivo se abandonan de España.

La agricultura ecológica está basada en la utilización de los recursos naturales, sin emplear productos químicos u organismos genéticamente modificados como abonos o pesticidas, así se logra la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente.

Miguel Miranda y Jose Alabau, valencianos y licenciados en Agrónomos e Ingenería Industrial respectivamente decidieron tomar la iniciativa y abrirse camino creando su propia empresa de productos ecológicos. Así nace Tot al Pot donde todo el proceso desde labrar el campo, hacer la recolección y empaquetado, hasta su distribución y posterior venta está a cargo de estos dos emprendedores.

El ingeniero agrónomo Miguel Miranda , máster en Agricultura Ecológica por la Universidad de Barcelona, con cuatro hanegadas de tierra que él y José Alabau tienen alquiladas en la zona de la Fonteta de Sant Lluís decidieron montar Tot al pot ! , una empresa de conservas y encurtidos agroecológicos.

Todo comenzó con el proyecto fin de máster de Miguel: "Quería gastar ese tiempo en hacer algo para mí, y vi un hueco en el mercado de ecológicos: no había oferta de productos transformados", narra este valenciano de 26 años.

Lo novedoso quiza sea el hecho de cerrar el circulo de producción, transformación y venta directa al cliente.” Con la base ya lista y a través de la participación de amigos del mundo de la publicidad también en paro crearon la marca y el logo, dando de alta su página web y sus perfiles en redes sociales.

Tienen claro que, a la vez que se aseguran un medio de vida, quieren poner su granito de arena para crear nuevo un sistema alimentario. Incluso van, vienen y transportan siempre que pueden la mercancía en bicicleta para reducir emisiones. "Aunque José se está aburguesando y viene algún día en coche", bromea Miguel. Aún no han hecho balance del año, pero han tenido que alternar Tot al Pot con otros trabajos para ir tirando del carro.

Ellos están totalmente en desacuerdo con la utilización de productos de síntesis como conservantes, colorantes, aditivos de todo tipo, y pretenden ofrecer productos elaborados conforme a los procesos tradicionales y artesanales .

Ante los abusos que se llevan a cabo dentro de las cadenas agroalimentarias convencionales, donde es siempre el pequeño productor el perjudicado, desde Tot al Pot! se pretende  comercializar sus productos priorizando los canales de venta alternativos y de proximidad y poder así establecer una relación de confianza los consumidores. En esta relación se pretende fijar precios justos, de acuerdo con el coste real de la producción, y contribuir así al acceso al producto ecológico y de calidad para todas las familias, independientemente de su economía.

Todos los productos son elaborados con recetas tradicionales, de manera artesanal y sin utilizar ningún tipo de aditivo de síntesis.

 

                               

                    

Entre sus productos se encuentran 

  • Pepinillos agridulces.
  • Pepinillos en Vinagre.
  • Tomate verde en salmuera.
  • Cebollitas en vinagre.
  • Berenjenas al aliño de Almagro.
  • Variantes de Invierno.
  • Variantes de verano.
  • Tomate seco en aceite, ajo y especias.
  • Albahaca seca i picada.

Estos productos pueden ser adquiridos a traves de su página web : 

http://www.agriculturaecologicayencurtidos.com

 


Tags:   Ecología    Febrero 2015    Nuevas empresas   

Compartir: