La primera falla como símbolo de toda Valencia

04/02/2015 - laprimera.es

Fue en el año 1942 cuando un grupo de valencianos deciden sufragar una falla que sea símbolo de todas las que se plantan en Valencia y que esta sea ubicada en la Plaza del Ayuntamiento. Entre los promotores se encontraban profesionales e industriales de la talla del Notario Enrique Taulet, de Armando Agramunt, el comerciante Ernesto Ferrer, el doctor Soler Burgos, el fotógrafo Valentin Pla.

Fue en este año 1942 , cuando el artista fallero Regino Mas , plantó la primera falla en la Plaza del Ayuntamiento , creo un personaje valenciano, un labrador socarrón que llegaba a la ciudad y criticaba lo entendía que estaba mal, le llamo So Quelo y permaneció entre nosotros durante casi 10 años criticándonos.

El genial maestro Regino Mas nació un 25 de abril de 1899 en la localidad de Benifaió , debuta en solitario en el año 1918, plantando una falla en el antiguo Mercado de Ruzafa bajo el lema "El libro de las mil y una noches", por la que Regino Mas cobró alrededor de 300 pesetas. En esta su primera falla el artista no tuvo suerte ya que un fuerte vendaval se cebó en su trabajo y produjo grandes destrozos en la falla.

La primera vez fue premiado le llega en el año 1921 con la comisión de la plaza del Doctor Collado, en la que satiriza la convivencia laboral entre el Ayuntamiento y los barrenderos. Regino Mas plantó falla en la plaza del Doctor Collado en los años 1924 titulada "Cencerradas" y en el 1929 bajo el título de "Los siete feos".

En el año 1934 a propuesta de Regino Mas se crea el "Ninot indultat" y la exposición del ninot se sitúa en los bajos del Mercado Central. Era la primera exposición. En 1936 planta tres fallas en la plaza Lope de Vega; en la calle San Vicente y en el barrio de Patraix. En este mismo año el artista pertenece a la sección de Art Popular de l'Aliança per la defensa de la Cultura.

Sus mejores fallas se inician en el año 1944 en la plaza del Mercado Central.Es el año del grandioso Moisés.

En 1946 planta de nuevo en la plaza del Mercado una fantástica falla titulada "La negociología". La última falla que Regino Más hizo para la comisión del Mercado Central fue la titulada "La vaca lechera y el fútbol". Esta falla fue calificada como histórica y de proyección futura.

Su última falla fue en 1958 para la comisión de Convento de Jerusalén, bajo el lema "Sobre ruedas", pero aunque retirado del trabajo diario, no abandona las fallas y promueve uno de sus sueños: la Ciudad del Artista Fallero, gremio del que fue durante 22 años su Maestro Mayor.

El maestro Regino Mas ( Reginet, como así le llamaban sus condiscípulos de la Escuela de San Carlos de Valencia ) , falleció en Valencia en 1969, como consecuencia de una lamentable caída desde un andamio en su taller de Benicalap.

Con su fallecimiento las fallas cerraron una de sus más brillantes etapas, en la que el genial artista, gracias a su arte y humor, dio un fuerte impulso a la fiesta, aportando nuevas formas que hicieron del monumento fallero un arte de alta calidad, sin abandonar su consustancial sentido crítico.

 


Tags:   Curiosidades    Febrero 2015   

Compartir: