Regresa la inversión inmobiliaria

03/02/2015 - laprimera.es

La llegada de nuevos operadores al mercado, liderados por fondos internacionales y Socimis, ha dado la vuelta al mercado, que cierra 2014 con optimismo y afronta 2015 con planes renovados y la inversión inmobiliaria vuelve a situarse a los niveles de 2005.

Además, estamos viendo una demanda mayor del inversor, tanto nacional como internacional, y también del particular, pyme y autónomo, que demanda más activos. Este cambio de ciclo se comprende por la multitud, pero también por la diversidad, de compradores que han aterrizado en este mercado.

Tenemos todo tipo de inversores: aquellos que adquieren servicers, los que entran a través de la compra de deuda, family office, fondos más conservadores comprando edificios y luego fondos híbridos, que invierten en, por ejemplo, centros comerciales.

No obstante, como ocurre con los activos terciarios, hay zonas donde hay claros signos de recuperación. La mayoría de esa inversión va destinada a los mercados de oficinas y al segmento hotelero, que vive su particular boom , las operaciones contabilizadas por las consultoras inmobiliarias se refieren a inversiones en edificios terciarios, es decir, para uso de oficinas, hoteles, industria o locales comerciales.

Un elemento a futuro que va a tener mucha más importancia es el alquiler, hay oportunidades en la rehabilitación de barrios y viviendas, pero también se puede aplicar a activos no residenciales como oficinas y centros comerciales.

Los expertos detectan un aumento de la actividad en la compra de activos que generen rentas, pero el nivel de hipotecas es aún del 20% con respecto a 2006. Una cifra lógica sería de 600.000 al año, frente a las 200.000 actuales.

En relación con la Comunidad Valenciana , los rusos son el objetivo de los promotores inmobiliarios en su búsqueda de clientes extranjeros de alto standing. La razón es sencilla: son los que más dinero se gastan de media en comprarse una casa de lujo en la Comunidad Valenciana. Concretamente,918.700 euros. Con estos precios de referencia, el sector se está volcando en este particular mercado, pese a la crisis política entre Rusia y la Unión Europea a raíz del conflicto con Ucrania.

No obstante, los compradores de la antigua Unión Soviética encabezan el ranking de inversiones en inmuebles de más de 500.000 euros en las tres provincias, según los datos ofrecidos por el Consejo General del Notariado.

Las últimas cifras disponibles, indican que los ricos extranjeros se gastaron 161 millones de euros en adquirir casas de lujo en la Comunidad (214 operaciones), un 10% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Fuentes del sector inmobiliario destacan que el mercado de clientes potentados atraviesa un buen momento porque en España «ha pasado lo peor de la crisis, y se tiene la sensación de que las operaciones son seguras y rentables».

La Comunidad Valenciana es el tercer mercado para los grandes clientes rusos en España. La clientela rusa cerró 59 operaciones de compra de viviendas top en la región, invirtiendo un total de 54 millones de euros. En Cataluña se han vendido 137 casas a rusos, con un precio medio de 1,136 millones de euros, mientras que en Andalucía han comprado 94 inmuebles, por un total de 98 millones. 


Tags:   Febrero 2015    Sector inmobiliario   

Compartir: