Nueva Actuación Territorial Estratégica (ATE) -quinta declarada en la Comunitat Valenciana

26/11/2014 - laprimera.es

La Ley 1/2012 del Consell regula iniciativas empresariales que pueden acogerse a la figura de las Actuaciones Territoriales Estratégicas, lo que les supone unas condiciones ventajosas en cuanto a la simplificación de trámites, cargas administrativas y tiempos. Esta actuación del Consell, está dirigida a la generación de empleo y a la dinamización de nuestros sectores productivos. 

El pleno del Consell ha declarado como Actuación Territorial Estratégica (ATE) -quinta declarada en la Comunitat Valenciana- el proyecto Alicante Avanza-Innovation Park-Shopping Centre en el que está prevista la implantación de la multinacional Ikea.

Según ha explicado la consellera de Territorio, Isabel Bonig, se trata de un proyecto "prioritario y fundamental" 

Con la declaración de la ATE Alicante Avanza, comienza el proceso de tramitación de esta Actuación Territorial Estratégica mediante la elaboración del plan, que debe cumplir todos los requisitos y condicionantes del Consell para, posteriormente, ser sometido a un período de participación y consulta pública durante 45 días.

Una vez finalizada esta fase, se incorporarán las alegaciones que se consideren oportunas y posteriormente el Consell aprobará el proyecto

El proyecto prevé la creación de un gran espacio multifuncional en Alicante de una extensión aproximada de 2,2 millones de metros cuadrados -220 hectáreas-, sobre los que se plantean actividades y usos terciarios, empresariales y espacios públicos, ubicados en uno de los nodos de actividad económica que se establecen en la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, el de Alicante-Elx.

Entre los principales sectores de este espacio multifuncional el proyecto incluye un equipamiento comercial "de relevancia y ámbito de influencia regional" capaz de acoger firmas "de elevado reconocimiento internacional", como Ikea, con un área terciaria complementaria.

Por último, el proyecto incluye la creación de un parque público metropolitano de 1,2 millones de metros cuadrados de "gran calidad paisajística", que permitirá regenerar y poner en valor las Lagunas de Rabassa, que se encuentran su el entorno y que cuentan con una elevada capacidad de atracción para su uso social sostenible. Alicante Avanza contará con más de 700 millones de euros de inversión entre directa, indirecta e inducida, y 4.000 empleos.

Bonig ha explicado que se ha designado a la Conselleria de Economía como órgano responsable del seguimiento y control de la ejecución de la actuación y a la de Infraestructuras como responsable de la tramitación y aprobación de los instrumentos de ordenación.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante es el responsable de la tramitación y la aprobación de las infraestructuras de gestión y ejecución de la actuación, para lo que contará con el "apoyo" de la Conselleria de Infraestructuras.

Asimismo, la consellera ha señalado que esta declaración se condiciona a la formalización por parte de la mercantil Alicante Avanza de la garantía provisional, cifrada en el 1% de la suma de las inversiones previstas en infraestructuras y obras de urbanización, en el plazo de 15 días desde la notificación del acuerdo.

 


Tags:   Grandes Proyectos    Noviembre 2014    Sector inmobiliario    Suelo   

Compartir: