El puerto de Valencia supera la cifra récord de 50 millones de toneladas en septiembre

10/10/2014 - laprimera.es

El puerto de Valencia ha superado la "cifra récord" de 50 millones de toneladas a cierre de septiembre, tras acumular cinco meses consecutivos de crecimiento y haber "recuperado la tendencia alcista precrisis". "Es el primer septiembre de la historia del puerto en que se han superado los 50 millones de toneladas", ha subrayado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración, ha destacado asimismo que "el tráfico de contenedores por fin a septiembre ya registra cifras positivas por primera vez en el año", con un incremento neto del 1,12 por ciento, ya que "el comercio exterior ha crecido suficientemente -un 7,82 por ciento- para superar a la caída del tránsito", que ha cifrado en un 4 por ciento.

"Por primera vez registramos cifras positivas en el balance global de contenedores, ya que el tráfico del comercio exterior supera a la bajada del tránsito", ha subrayado.

Aznar ha remarcado que no pueden ser "triunfalistas" porque "la señal de precaución sigue encendida en la medida en que se sigue perdiendo tráfico", algo que a su juicio no cambiará hasta que no se resuelva la firma del convenio de la estiba, que les permita "tener más cotas de competitividad".

Al respecto, ha indicado que "los esfuerzos son totales" para alcanzar un acuerdo y que, de hecho, la negociación "progresa adecuadamente" y les "interesa muchísimo que eso se cierre si es posible esta semana y, si no, a principios de la próxima". "Cuanto antes mejor para cerrar el paquete de competitividad", ha agregado en alusión a las "medidas para hacer más competitivo al puerto, en términos económicos, de coste de servicios, y de infraestructuras".

En cuanto a los fondos para la APV en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, ha recordado que esas inversiones "son fondos propios del puerto" y se centran en "mejorar la intermodalidad a través de las terminales ferroviarias en los muelles Príncipe Felipe y de Levante" para concentrar más carga y "formar convoyes de larga longitud, de 750 metros", y en "optimizar las infraestructuras marítimo portuarias", con mejoras en "los atraques y algo la superficie" en la terminal de MSC y del calado en la de Noatum.

El objetivo es que "los grandes buques puedan seguir escalando y trabajando en el puerto de Valencia", ha apuntado Aznar, quien valora que "las alianzas siguen funcionando" y avanza "noticias próximamente de nuevos servicios de la naviera Grimaldi" y también de la israelí ZIM, con celebrará con un acto el día 20 la concentración de líneas.


Tags:   Octubre 2014    Transporte   

Compartir: